Conoce las recomendaciones para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. La mayoría de ellas se pueden prevenir si cambiamos nuestro estilo de vida, con una alimentación saludable, mayor actividad física, eliminando el cigarrillo y reduciendo el consumo de alcohol.
En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.
El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.
Además, todos debemos cuidarnos y destinar tiempo para la realización de exámenes preventivos.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto y cómo se puede prevenir?
Los síntomas más evidentes son el dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta. También es posible que la persona sufra un dolor en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, como también que el dolor se extienda hasta el cuello o mandíbula.
Cuando se tenga la sospecha de tener estos síntomas, es indispensable acudir al Servicio de Urgencia más cercano, donde tiene prioridad de atención inmediata.
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben controlar los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física. Junto con ello es importante mantener una dieta saludable y realizarse el examen de medicina preventiva anual.
¡La prevención es clave!
Algunas medidas fundamentales de prevención son:
- Mantener dieta saludable: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio.
- Mantener peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.
- Practicar actividad y ejercicio físico de forma regular.
- No fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Medir su COLESTEROL TOTAL
¿Qué es el colesterol total y por qué se realiza?
Un nivel elevado de colesterol por sí solo no suele presentar signos ni síntomas.
Se realiza un análisis de colesterol total para determinar si el colesterol es elevado y estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
El análisis del colesterol total, también llamado «lipidograma» o «perfil lipídico», incluye el cálculo de cuatro tipos diferentes de grasas (lípidos) en la sangre:
- Colesterol total. Corresponde a la suma del contenido de colesterol en la sangre.
- Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). A veces se lo denomina colesterol «bueno», porque ayuda a eliminar el colesterol LDL y, por lo tanto, mantiene las arterias abiertas y la sangre fluye con más libertad.
- Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). A veces se lo denomina colesterol «malo». Una cantidad excesiva en la sangre produce la acumulación de depósitos de grasa (placas) en las arterias (ateroesclerosis), que reduce el flujo sanguíneo. Estas placas a veces se rompen y pueden provocar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
- Triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa de la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte las calorías que no necesitas en triglicéridos, que se almacenan en células grasas.